Modulo 3
Investigación de la laguna de ojuelos
Consecuencias de contaminación de
fuentes hídricas
1. Hambre
2. Desaparición de especies
3. Violencia
4. Enfermedades
Las enfermedades que se pueden
presentar debido a la escasez de agua son: cólera, otras diarreas, la
disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
A nivel mundial, el 15% de los
pacientes contraen infecciones durante la hospitalización, proporción que es
mucho mayor en los países de ingresos bajos.
Se calcula que unas 842 000
personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del
agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.
Sin embargo, hay también otros
peligros. Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis,
una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas
por exposición a agua infestada.
Esto tratándose de la raza humana, pero
hay que recordar que también ha crecido el índice que desaparición de especies
de animales de río que han sufrido la mayor tasa de extinción de todos los
vertebrados a nivel mundial
Conclusiones
Humberto Arias Ortega:
Al terminar el curso
pude llegar a la conclusión de que los temas vistos en clase y las matemáticas
en general siempre se podrán aplicar a cualquier situación de nuestra vida y
resultan ser de mucha ayuda en situaciones como las de nuestro proyecto donde
pensaríamos que tal vez no nos ayudarían de mucho y puedo decir que me lleve
una sorpresa al saber que gracias a los limites podemos tener una fecha
estimada de cuando se podrá restaurar la laguna y mantenerla en optimas
condiciones
Mariana Paola Meléndez González:
Muchas veces no
entendemos el propósito de las matemáticas, personalmente nunca creí que
estuvieran tan relacionadas la problemática ambiental con las matemáticas. Nos
ayuda a reflejar los datos de una manera mas real, incluso de cierta manera las
estadísticas son las que mas impactan a uno al momento de concientizar la
problemática ambiental. Tiene mucha importancia comprender las matemáticas, y
saber como es que funcionan e incluso la importancia de las mismas. A
comprenderlas, me refiero a saber por qué están ahí, cual es su lógica, porque
para mí es tiene muchísima mas importancia que simplemente memorizar formulas.
Daniel Ordoñez Pérez:
Mi conclusión es que el
calculo diferencial, aunque para mi es difícil, es necesario para ciertas
cosas en la vida, como se demuestra en el proyecto, en lo
personal yo pienso que muchas de las cosas que vivimos día con día tienen una explicación
con el cálculo diferencial y con las matemáticas en general, por más mínima
cosa que se haga o se vea durante en día, esta tendrá una cierta relación con
esta materia.
Diego Alejandro
Sánchez Gaona:
Este trabajo
colaborativo nos ayudó a reforzar cada cosa que vimos en clase y de una manera
colectiva llegar a nuestro resultado de nuestros problemas. Mejoramos a lo
largo del curso y aplicamos las cosas que vimos además de complementar la
información con ejercicios que vimos en los libros. Y con las estadísticas
mejoramos la exactitud a los casos que teníamos
Moisés Silva Vences:
En conclusión, creo que gracias a los temas que abordamos durante el semestre logramos ver sus aplicaciones de forma práctica más allá de solo un ejercicio por ejemplo a un problema de física aplicando límites de esta manera se logró aplicar el uso de estos temas para nuestro proyecto de las fuentes hídricas ya que con base en los datos obtenidos durante la investigación se pudo realizar el cálculo del tiempo de recuperación de la laguna.
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